Carbono Neutralidad

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 se alcanzó un compromiso (Acuerdo de París): avanzar hacia la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo XXI para mitigar los efectos del cambio climático. A continuación, repasaremos qué medidas se están implementando para alcanzar un equilibrio clave para las próximas generaciones.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las principales causas del cambio climático. Desde el comienzo de la Revolución Industrial la humanidad ha usado de forma acelerada el carbono atrapado en los llamados combustibles fósiles, es decir, carbón, petróleo y gas natural, el cuál al quemarse se libera en forma de CO2. En mayo de 2019 su concentración en la atmósfera alcanzó una cifra récord: 415 ppm (partes por millón).

El CO2, junto a otros gases de efecto invernadero (GEI), atrapan la radiación solar y recalientan la superficie terrestre. Los efectos del calentamiento global en las próximas décadas pueden ser catastróficos: sequías más frecuentes e intensas, tormentas y olas de calor extremas, subida del nivel del mardeshielo de glaciarespérdida de biodiversidad y múltiples estragos en la vida de las personas, llegando a ocasionar incluso migraciones climáticas.

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-carbono-neutralidad

https://www.educationracetozero.org/

Ir al contenido